viernes, 29 de febrero de 2008

Luis Enrique se confiesa con El Centroamericano






Elvis Martínez A./Periodista


Luis Enrique Mejía Godoy fue, junto con su hermano Carlos, uno de los que creyó en la utopía de la Revolución en Nicaragua, con su voz y su guitarra logró hacer eco en el mundo sobre la situación social de ese entonces, pero afirma que esa utopía se ha ido desvaneciendo con el tiempo “porque ha chocado contra un muro de intolerancia y autoritarismo”. Sí, se refiere a la forma como Daniel Ortega gobierna Nicaragua. “Siento depresión y vergüenza” dice el artista.


“Ahora me da mucha vergüenza lo que está sucediendo alrededor del Gobierno, de toda la corrupción que hay a todos los niveles y está llegando al nivel del mismo pueblo dijo en una entrevista con El Centroamericano.


NADA DE POLÍTICA


Luis Enrique descarta incursionar en la política como lo hizo su hermano Carlos, cuando en el 2006 corrió por la vicepresidendicia de Nicaragua con el Movimiento renovador Sandinista. Afirma que su posición es totalmente independiente, “tengo Patria, no tengo partido.


“ Respeto la decisión de Carlos, la apoyé; era nuestra obligación apoyarlo como familia, pero yo no estaba de acuerdo. El artista siempre tiene mucho qué perder cuando se mete a la política, independientemente de la ideología... Yo aprendí una cosa: entre más lejos del poder, duermo más tranquilo. Entre más lejos del poder, soy más libre”, expresó el cantautor.


BUENOS RECUERDO DE COSTA RICA
Luis Enrique viajó a Costa Rica en 1967 para estudiar medicina, dos años más tarde abandó su carrera para integrarse al grupo Los Rufo, con quienes grabó sus primeras canciones. El sententa la agrupación se desintegró y aprovechó para grabar como solista sus primeras canciones cargadas de protesta y contenido social. Nueve años después, en el 79, regresó a Nicaragua.


De esa experiencia con Costa Rica nacieron fuertes vínculos; su familia y amigos. Pero además su experienca como migrante lo lleva a idenficarse con los nicaragüenses que residen en este país. Es por ello que la vivencia y el añorado retorno de los nicaragüenses en Costa Rica serán parte de una canción a la que llamó “Al otro lado del río”.


El tema será incluido en su próximo disco “ Tengo América en mi voz”. “Esa canción (Al otro lado del río) dice que aunque es cierto que mandan mucho dinero, es porque se parten la espalda en ese país (Costa Rica), porque hacen el trabajo más duro en esa sociedad y en esta economía, pero todos los nicaragüenses quieren regresar algún día a Nicaragua porque nadie, ningún nicaragüense entiende la vida viviendo sin Nicaragua”, explicó.


Luis Enrique instó a los inmigrantes a que aprendan lo bueno de Costa Rica y a ser agradecidos con ese país que les acoge, porque considera que hay mucha gente que les ha tendido la mano. “Todo el mundo me dice que son trabajadores tremendos, dicen las cosas de frente, no por la espalda; son nobles, son solidarios, eso me hace sentir orgulloso”, dijo el cantor de Pobre La María.

Luis Enrique estuvo en Costa Rica para presentar su último disco “Mis Boleros”, una recopilación de temas inéditos. El cantautor compartió escenario con Adrián Goizueta, en conciertos en Multiplaza Escazú y Terra Mall, donde el público coreó sus canciones.

Read More......

jueves, 7 de febrero de 2008

Binacional será en marzo

REDACCIÓN CENTRAL

Nicaragua y Costa Rica “superaron” una desavenencia más y acordaron realizar la quinta Comisión Binacional en Granada, los días 13 y 14 de marzo.

Este mecanismo de diálogo que permite a los dos países dialogar sobre diversos temas. En la foto, el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel; el embajador de Nicaragua, Harold Rivas y el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno. (EC / CORTESÍA CANCILLERÍA COSTARRICENSE)

Read More......

Derecha española arremete contra inmigrantes


Candidato los ridiculiza y recurre a campaña del miedo para ganarse al electorado

Zapatero: “Al PP le parece bien que los migrantes realicen los trabajos más duros, pero no que se hagan mamografías”




Dice Al Gore que los políticos se pueden dividir entre los buscan el voto a través del miedo y los que lo consiguen inspirando confianza. El candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, parece ubicarse entre los primeros, pues a tan solo días de que celebren elecciones en España, arremetió contra los extranjeros que residen en ese país para, a través del miedo ganarse a los votantes.

Rajoy pretende a través del llamado “contrato de integración” obligar por ley a los extranjeros a respetar las costumbres de los españoles.

En el marco de esa ofensiva electoral el secretario del Partido Popular (PP), Ignaco Astarloa, anunció que si su partido gobierna “regulará el uso” del velo islámico y cuestionó además la competencia o preparación de profesionales migrantes.

Según el analista político, Edgar Murillo, esa estrategia es similar a la que propuso Aznar en los noventas y que las medidas rozan con la constitución española.

La idea del Partido Popular es obligar a los que quieran vivir más de un año en España a firmar un contrato de integración en los que también se les exige aprender el idioma y enfatiza en que no regularizará a ningún extranjero.

EN DEFENSA

Mientras tanto José Luis Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español, en su condición de candidato y de presidente en ejercicio, pidió disculpas a los extranjeros, “en nombre de todos los españoles pido disculpas a los inmigrantes por las ofensas discriminatorias que ha hecho el dirigente del PP”. Zapatero tachó la propuesta del PP como “ideas rancias, injustas, inaceptable, excluyentes, discriminatorias y absolutamente incompatibles con los valores constitucionales”.

Read More......

lunes, 4 de febrero de 2008

Fracasan políticas para combatir la delincuencia


Elvis Martínez A.

periodicoelcentroamericano@gmail.com

Las políticas de los gobiernos de Centroamérica para combatir la delincuencia han fracasado. Por ejemplo, las acciones de “mano dura” contra las maras, pandillas criminales con fuerte presencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, son débiles porque por lo general las pandillas actúan con la complicidad de la policía.

Un estudio, realizado por la firma costarricense Demoscopía y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cinco países de la región, es la primera investigación con personas implicadas y afectados por las maras.

Según José Alberto Rodríguez, encargado de la presentación del estudio, la percepción sobre la carencia de programas y estrategias adecuadas para combatir las maras es del 91 por ciento en Costa Rica, 90 por ciento en Guatemala y Honduras; y 89 y 82 por ciento en El Salvador y Nicaragua.

CORRUPCIÓN
Según señaló Rodríguez, existe una alta percepción de corrupción en las altas esferas de la policía con las maras, sobretodo en Guatemala y Honduras, ya que en la mayoría de los casos éstos pagan soborno a las autoridades policiales.

Costa Rica no escapa a esa situación, aunque no hay maras; así por ejemplo en este país el 65 por ciento cree que los delincuentes sobornan a los policías, mientras que en Nicaragua alcanza un 38 por ciento. Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y tanto en Costa Rica como en ese país, la presencia de las maras es casi nula que en el resto de la región.

Read More......
 

Home | Blogging Tips | Blogspot HTML | Make Money | Payment | PTC Review

El Centroamericano © Template Design by Herro | Publisher : Templatemu