lunes, 4 de febrero de 2008

Fracasan políticas para combatir la delincuencia


Elvis Martínez A.

periodicoelcentroamericano@gmail.com

Las políticas de los gobiernos de Centroamérica para combatir la delincuencia han fracasado. Por ejemplo, las acciones de “mano dura” contra las maras, pandillas criminales con fuerte presencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, son débiles porque por lo general las pandillas actúan con la complicidad de la policía.

Un estudio, realizado por la firma costarricense Demoscopía y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cinco países de la región, es la primera investigación con personas implicadas y afectados por las maras.

Según José Alberto Rodríguez, encargado de la presentación del estudio, la percepción sobre la carencia de programas y estrategias adecuadas para combatir las maras es del 91 por ciento en Costa Rica, 90 por ciento en Guatemala y Honduras; y 89 y 82 por ciento en El Salvador y Nicaragua.

CORRUPCIÓN
Según señaló Rodríguez, existe una alta percepción de corrupción en las altas esferas de la policía con las maras, sobretodo en Guatemala y Honduras, ya que en la mayoría de los casos éstos pagan soborno a las autoridades policiales.

Costa Rica no escapa a esa situación, aunque no hay maras; así por ejemplo en este país el 65 por ciento cree que los delincuentes sobornan a los policías, mientras que en Nicaragua alcanza un 38 por ciento. Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y tanto en Costa Rica como en ese país, la presencia de las maras es casi nula que en el resto de la región.

0 comentarios:

 

Home | Blogging Tips | Blogspot HTML | Make Money | Payment | PTC Review

El Centroamericano © Template Design by Herro | Publisher : Templatemu