martes, 13 de mayo de 2008

Consulado y embajada de Nicaragua abren sitio web


Brinda información sobre servicios consulares a connacionales y extranjeros

En abril, el consulado y embajada de Nicaragua estrenaron un sitio en internet, en el que brindan información sobre servicios consulares y labores sociales que realizarán estas representaciones diplomáticas en el país.

Para acceder al sitio del consulado basta con digitar la dirección www.consuladonicr.com y en la página principal aparece un discurso de bienvenida de la cónsul, Leticia Herrera, en el que explica sobre la labor informativa del mismo.

En el sitio se encuentran los costos y requisitos para obtener pasaportes ordinarios y provisionales, inscripciones de nacimientos y visas para extranjeros, entre otros. Aunque internet es una buena herramienta para informar, es peciso indicar que son muy pocos los nicaragüenses que viven en Costa Rica que hacen uso de la red.

Desde el mismo sitio del consulado se puede acceder al de la embajada, pero éste no tiene más información que la de los trabajadores que laboran en la sede. La dirección del sitio de la embajada es http://consulnic-embajada.blogspot.com. El consulado brinda este sevicio en red, pero aún falta que superar el mal servicio telefónico destinado a usuarios, dificultad heredada de administraciones anteriores (ver nota aparte). Llamar al consulado para obtener información es toda una odisea. Casi nadie lo logra.

Abrirán centro de llamadas

Intentos infructuosos por ingresar a los teléfonos del consulado podrían terminar


¿Ha llamado alguna vez al consulado general de Nicaragua buscando información sobre servicios y su intento ha sido en vano?

Quizá no es el primero que no ha logrado su objetivo, pues el mal servicio telefónico de esta institución es de antaño, data de gobiernos anteriores.

El consulado tiene dispuesto los números de teléfonos 2233-8747 y 2256-4140 para consultas sobre visas a costarricenses, obtención de pasaportes provisionales y ordinarios, inscripciones de nacimiento y otros, pero literalmente las líneas son inservibles.

El centroamericano lo comprobó en varias ocasiones. El 2233 8747 nadie lo respondió y el 2256 4140 siempre estuvo ocupado.

Ante esta dificultad, los usuarios tienen que sacar parte de su tiempo laboral para solicitar, aunque sea, una pequeña información sobre algún trámite.

“Es algo que nunca ha funcionado. Se debería de mejorar y si lo hacen, creo que evitaría que muchos perdamos tiempo de trabajo para pedir una inche información”, dijo el nicaragüense Matías López.

Fuentes diplomáticas anunciaron que pronto abrirán un Call Center o Centro de Llamadas para mejorar el servicio. “Dentro de los planes del consulado definitivamente se van a mejorar parte de las instalaciones, se quiere abrir con Call Center que si no empieza a finales de este mes, iniciaría en junio”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

El centro de llamadas se abriría con ayuda del programa Codesarrollo que se implementa en Costa Rica y Nicaragua, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

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